El ingeniero hospitalario: un activo de la sanidad

Escrito por AEIH el . Publicado en Noticias

xvi-jornada-ingeniero-hospitalario-activo-sanidad

El pasado día 17 de Junio, se celebró en el Hospital Francesc de Borja de Gandía la XVI Jornada Técnica de Ingeniería Hospitalaria

El hospital Francesc de Borja de Gandía acogió la XVI Jornada Técnica de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat Valenciana, bajo el título 'El ingeniero hospitalario: un activo de la sanidad'. Al acto, organizado por la Asociación de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat Valenciana (AIHCV), acudieron más de 150 asistentes.

En su desarrollo, expertos del sector han reflexionado sobre el papel del ingeniero hospitalario y los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión en la actualidad especialmente debido a las innovaciones tecnológicas de los últimos años.

El Director General de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Justo Herrera Gómez, presidió la inauguración del acto: “Tenemos mucho que aprender de los ingenieros y de su forma de trabajar, siempre pensando en mejorar la eficiencia”.Justo Herrera destacó el interés y la relevancia de esta jornada e insistió en que los ingenieros hospitalarios tienen que tener en cuenta siempre “el ambiente en el que trabajan porque su labor revierte directamente en el bienestar de las personas”.

El acto también contó con la participación de la subdirectora de la Dirección General de Infraestructuras, Aprovisionamiento y Contratación de la Conselleria, Carolina Conesa , así como del gerente del Departamento de Salud de Gandía, Joaquín Miñana, y del jefe de Infraestructuras del Hospital de Gandia, Antonio Luján, quienes dieron la bienvenida a los asistentes agradeciendo el trabajo y dedicación de los organizadores.

La jornada se estructuró en cuatro ponencias, que trataron respectivamente las competencias profesionales, personales, corporativas y sociales de los ingenieros hospitalarios. 

En la primera ponencia, el presidente de Buildingsmart Spanish Chapter , Sergio Muñoz Gómez, se centró en las llamadas herramientas BIM (Building Information Modeling) y su aplicación en entornos hospitalarios. BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la redacción y gestión de un proyecto de construcción, mediante un modelo de información digital creado por todos los agentes involucrados, el cual podrá ser consultado o actualizado durante todo el ciclo de vida del edificio.

En la segunda ponencia, titulada ¿Eres protagonista proactivo de tu valor profesional?, la psicóloga, formadora y coach profesional Maite Finch explicó los principales objetivos para desarrollar este protagonismo: crear hábitos de éxito que ayuden a mejorar cada día, desarrollar equipos orientados a la excelencia mediante un liderazgo que gestione confianza y compromiso.

Respecto a las competencias corporativas, el subdirector de Sistemas de Información del Departamento de Salud de Valencia - La Fe y presidente de la Asociación Valenciana de Informáticos de la Salud (AVISA), Cayetano M. Hernández Marín, y el jefe de servicio de Informática del Departamento de Salud de Gandía, Albert Martínez, hablaron sobre el desarrollo y consolidación de esta asociación profesional. AVISA se constituyó con el objetivo de mejorar y promover el uso de las TIC en la Sanidad Pública, así como de fomentar las relaciones de cooperación entre los profesionales.

Por último, el Mago More se centró en las competencias sociales con la ponencia 'El poder social del cambio'. En clave de humor, el conferenciante ofreció herramientas para aprender a introducir imaginación e innovación en los procesos , añadiéndoles creatividad para mejorar en competitividad.

Enric Morera presidente de les Corts Valencianes, clausuró la jornada agradeciendo el trabajo de los ingenieros hospitalarios y sus aportaciones a la Sanidad Pública: “Gracias por vuestra dedicación y vuestras ganas de mejorar”. En nombre del Ayuntamiento de Gandía, la concejala de Políticas Saludables y Sanidad Pública, Liduvina Gil, agradeció a la Asociación el hecho de haber escogido Gandía como sede de esta jornada.

Por último, la Asociación de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat Valenciana celebró una asamblea extraordinaria y su asamblea general, en la que Francisco Gomicia, actual presidente ,se despidió del cargo: “Ha sido una experiencia maravillosa en la que hemos trabajado para un bien común, como es la Sanidad” y dio el relevo al nuevo presidente , Salvador Martínez