Resumen V Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria celebrado en Segovia

Escrito por AEIH el . Publicado en Noticias

Resumen V Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria celebrado en Segovia

Más de un centenar de ingenieros hospitalarios se han congregado en Segovia en una cita que ya se ha convertido en un clásico del sector: el V Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Sanitaria 2000 que cuenta con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) , el patrocinio principal de Carburos Médica y además , en esta edición, con la colaboración de Hagenor, Aire Limpio, Air Liquide Healthcare, Gerflor, Ingesan OHL Servicios, Pantheon Healtcare Group, Siemens Healthineers y Ferrovial Servicios.

 

Durante este encuentro, los asistentes han tenido la oportunidad de abordar las principales novedades que afectan a su sector, así como de actualizar conocimientos e intercambiar ideas, reflexiones y propuestas.

Para ello se han organizado varias mesas de debate, en la primera jornada la dedicada a los estándares de calidad de los gases medicinales, su uso y aplicación, la de algoritmos matemáticos para el desarrollo de tecnología; y la de construcción de hospitales. En la segunda jornada los asistentes pudieron ahondar sus conocimientos, sobre electromedicina, contaminación ambiental y sobre suelos y pavimentos en un centro sanitario.

El encuentro, fue inaugurado por Pedro Manuel López Redondo, vicepresidente de la AEIH. En su intervención, agradeció a todos los asistentes su presencia en un foro que se ha ha calificado como “de sumo interés”. En palabras de Pedro,” el desarrollo de un sistema de salud es como una ‘mesa’ que se sostiene gracias a varias patas. Una de ellas, cada vez más importante, es la correspondiente a los profesionales de la ingeniería y arquitectura sanitaria, que han acudido este fin de semana a su cita anual en Segovia. El V Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, supone el inicio de un foro de debate y experiencias , donde se ha destacado el papel que estos profesionales juegan a la hora de construir una Sanidad de referencia a nivel mundial “. El vicepresidente de la AEIH ha estado acompañado en este acto inaugural por el director general de Sanitaria 2000, Ricardo López, y el director de Carburos Médica, Javier Godoy.

 

Resumimos a continuación el contenido de los debates en sendas mesas temáticas

CONTROL DE GASES MEDICINALES:

Moderador: Luis Blázquez Muñoz, Director Comercial de Carburos Metálicos.

Ingenieros hospitalarios y farmacéuticos están obligados a entenderse en el control y manejo de los gases medicinales. Y tienen que hacerlo, sobre todo, desde el cambio normativo en el que se indicó que estos elementos pasaban a considerarse como medicamentos, según ha indicado Judith Ros, directora farmacéutica de Carburos Médica, Antes de este cambio normativo en 2006, la gestión de los gases medicinales correspondía única y exclusivamente al Servicio de Ingeniería de los hospitales. Pero a partir de la nueva disposición son los farmacéuticos los que asumen el control. Sin embargo, los expertos detectan que estos profesionales sanitarios no tienen toda la formación que deberían en materia de manejo de los gases medicinales (a pesar de que son ellos quienes lideran los procesos) y necesitan la colaboración necesaria del ingeniero para gestionarlos.

Por su parte, Javier Gallardo, director técnico de Carburos Médica, puso sobre la mesa los procedimientos de gestión de los sistemas de distribución de estos gases medicinales en los hospitales. Su objetivo es “dar seguridad, calidad y fiabilidad en todo el proceso -ha asegurado- además de garantizar el suministro ininterrumpido del servicio sin fugas ni cruces de gases, para la màxima seguridad de usuarios y pacientes”.

 

ALGORITMOS MATEMÁTICOS PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS

Moderador: José Luis López González, Vocal de la Junta Directiva de la AEIH.

El desarrollo exponencial que las tecnologías de la comunicación (TIC) han vivido en las últimas décadas ha situado a los sistemas sanitarios de todo el mundo, a las puertas de uno de esos momentos que marcan un antes y un después. Los datos se han convertido en el activo más importante de un nuevo modelo en el que la inteligencia artificial se va imponiendo. La Sanidad, probablemente el primer sector en generación de datos, se postula como uno de los que más provecho puede sacar en el nuevo escenario de una Medicina basada en algoritmos A ello se ha referido el neurólogo y socio-fundador de Savana, Ignacio Hernández Medrano, para quien “tecnológicamente estamos preparados para dar el paso, solo falta organización”. “Vivimos en una economía de datos, y el sanitario es el que más vale”, ha asegurado. Uno de los aspectos más llamativos en este campo es el referido a las posibilidades que ofrece el desarrollo de la inteligencia artificial. Sobre ello se ha pronunciado José Juan Moratilla, especialista en la materia de Siemens Healthineers y que propone aplicar estos sistemas para cambiar el paradigma de la atención sanitaria: “Ahora los hospitales gestionan pacientes, pero ¿por qué no gestionar gente sana y adelantarnos a la llegada de la enfermedad?”.

 

CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES Moderador:

Luis González Sterling, Vocal de la Junta Directiva de la AEIH.

A la hora de pensar en crear un nuevo hospital o centro de salud, una necesidad emerge por encima del resto: funcionalidad. Y para alcanzarla de forma completa, el único camino posible pasa por la colaboración de todos los profesionales implicados en su construcción, que además deben llevar su compromiso más allá de la misma y velar también por su mantenimiento. A la hora de señalar qué se necesita para que la construcción de un hospital sea un éxito, la fundadora y CEO de Globesalud Consultores, Paloma Alonso, manifestó que este proceso debe ser “un ‘menage’ a cuatro” en el que participen arquitectos, ingenieros, constructores y gestores.

El debate ha contado con una presentación inicial del gerente de OH Construcciones, Gonzalo López de Guereñu, y uno de los puntos abordados más importantes ha sido el del mantenimiento de las instalaciones. Sobre ese aspecto, el arquitecto Fernando Cruz ha señalado el valor que tiene elegir correctamente la parcela, mientras que el director general de Promec, Carlos Ramírez, ha defendido una fórmula de trabajo durante la construcción que evite las intervenciones posteriores. “La necesidad de mantenimiento debe ser mínima, porque el hospital está siempre en marcha y cualquier obra es un impedimento”.

A la hora de enfrentarse a esas labores de mantenimiento, la conveniencia de establecer alianzas a largo plano consiguió el ‘quorum’ de todos los ponentes. En ese sentido, Paloma Alonso afirmó “necesito que la misma empresa que hace la infraestructura sea la misma que se encargue del mantenimiento durante los 30 años que dura el primer ciclo de vida del centro” antes de asegurar de forma irónica que “quiero que esta relación dure más que mi matrimonio”.

 

ELECTROMEDICINA

Moderador Carlos Barba Mir , Área de Tecnología del Servicio Aragonés de Salud.

Más allá de las infraestructuras, hay numerosos elementos a tener en cuenta para evitar que un hospital o centro sanitario se quede anticuado. De todos ellos, uno de los más importantes es el referido a la electromedicina, que ha centrado uno de los debates . En él se ha destacado la necesidad de renovar un parque tecnológico que, según los ponentes, está en peligro por un excesivo peso concedido a los aspectos económicos en los concursos público.

El análisis del ciclo de vida y la reposición de tecnología sanitaria ocupó buena parte del debate , en el que también hubo margen para hablar de los modelos de contratación actuales y de un futuro que, a juicio de los ponentes, no se presenta muy halagüeño. A la hora de señalar los puntos que han llevado a una situación que podría considerarse preocupante, los participantes en la mesa se refirieron, entre otros, a la distribución de los recursos tecnológicos, en ocasiones irracional. En ese sentido el Director de Ventas de Pantheon, Rafael Provencio, indicó que “cada hospital debe tener únicamente la tecnología que le hace falta” reclamando un trabajo de evaluación que determine las necesidades exactas de cada centro.

El punto más polémico ha sido, sin embargo, el referido a las adjudicaciones públicas. Magdalena Álvarez, Directora de Telematic & Biomedical Services reclamó un cambio de paradigma para empezar a hablar de “gestión de la tecnología, no solo mantenimiento”. Criticó el modelo de concesión actual, donde el aspecto económico tiene el mismo peso que el técnico y pidió que se establezca uno nuevo en el que “el apartado técnico suponga el 70 por ciento.

La optimización en el uso de tecnología atañe, además de a los propios dispositivos, a los profesionales encargados de su manejo. Tampoco ellos se han quedado fuera de un debate en el que se ha destacado la importancia de su formación y preparación. Así lo puso de manifiesto Miguel Chaves, gerente de Infraestructuras Sanitarias de Ferrovial Servicios, Omar Maccagno, defendió un sistema de ‘partnership’ en el que la compañía no solo se haga cargo de la instalación del equipamiento, sino de su mantenimiento y financiación a través de un contrato que permita al hospital pagar un fijo mensual favoreciendo su planificación a nivel económico.

 

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Moderador: Martín Herrero Fernández, Vocal de la Junta Directiva de la AEIH.

Controlar la contaminación ambiental del hospital no solo consigue disminuir las infecciones nosocomiales, sino que ayuda a recortar su ‘factura’. Tanto es así, que un plan de ahorro energético del 20 por ciento de reducción de emisiones en estos centros sanitarios acorta en 1,323 millones de euros el coste de estos contagios, tal como puso en evidencia Paulino Pastor, director de Ambisalud. El coste medio de hospitalización al día por infecciones nosocomiales es de 700 euros por paciente.” Teniendo en cuenta que la estancia puede llegar a alargarse hasta nueve días, estamos hablando de un sobrecoste de 6.300 euros por caso”, aseguró el experto. Pero no solo eso. “Un hospital tiene, de promedio, mil infecciones anuales, lo que supone que su factura se dispara hasta los 6,615 millones de euros de coste directo al año”. Para ayudar a solucionar este problema, Pastor propone un plan de mejora que implique la colaboración multidisciplinar entre los profesionale sanitarios, los ingenieros de hospital y la Administración.” La contaminación ambiental en el hospital necesita una evaluación del riesgo según la UNE 10003, que permita valorar, comparar y comunicar el estado de las instalaciones y la adecuación de su uso”, asevera el director de Ambisalud.

 

PAVIMENTOS DE UN CENTRO HOSPITALARIO

Moderador: William Santos Porras , Jefe de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Segovia.

Aunque poco a poco los suelos y pavimentos de los hospitales se están transformando para adaptarse a las necesidades actuales, las diferencias siguen siendo patentes, sobre todo, en los centros sanitarios construidos hace más de 50 años. “En general están descompensados. “ según pusieron de manifiesto Jorge Amutio y Juan Forniés, responsable de Sanidad e Industria y Director Técnico, respectivamente, de Gerflor.

Por otro lado, la superficie de estas instalaciones depende de dos factores, según los responsables de Gerflor: de la zona de estudio y del tipo de usuario. En cuanto al primer apartado, ambos expertos han explicado que al haber diferentes áreas dentro de un hospital, éstas tienen necesidades diferentes de mantenimiento e higiene.

En el caso de las habitaciones, por ejemplo, para los pacientes, los pavimentos deben de ser agradables, resistentes al tráfico y con confort acústico, mientras que en los quirófanos deben ser conductibles. Por su parte, en los baños y aseos han de ser fácilmente higienizables y antideslizantes; en las plantas de diagnóstico por imagen, resistentes a la maquinaria que aguantan; en los laboratorios, resistentes a las agresiones químicas y fácilmente descontaminables; en las cocinas, deben ser antihumedades y antidesgarros; mientras que en la entrada y pasillos, prima el diseño “para no dar la sensación de ser un espacio técnico y frío”.

Si hablamos del tipo de usuario, los expertos diferencian entre pacientes, que piden un suelo cómodo, seguro y silencioso, y el personal sanitario, que prima la resistencia e higiene.