Canarias reunirá a sectores estratégicos de tecnología e innovación en el 35º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria

Escrito por AEIH el . Publicado en Noticias

III master contratación pública

Canarias reunirá a sectores estratégicos de tecnología e innovación en el 35º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Gran Canaria organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud.

 

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogerá la participación de más de 700 congresistas de diversos ámbitos profesionales venidos de toda España, además de una exposición comercial de unos 70 stands que representan las principales empresas e industrias nacionales e internacionales relacionadas con el sector de la ingeniería hospitalaria. El presidente del Comité Organizador del Congreso, Luis Fernando Talavera Martín, es miembro de la AEIH y director de Ingenierías del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín que, junto con toda la red de hospitales públicos canarios, serán anfitriones en esta edición del Seminario.

El Congreso reunirá a los profesionales y expertos industriales que trabajan en el campo de la ingeniería hospitalaria con el objetivo de intercambiar experiencias y avances, además de ampliar conocimientos en otros sectores estratégicos como la informática y las nuevas tecnologías. Ello propiciará la generación de sinergias para gestionar mejor los recursos e instalaciones de ingeniería de los centros hospitalarios y de la Sanidad en general.

La ingeniería hospitalaria es una herramienta indispensable para garantizar la sostenibilidad de la sanidad en el futuro, de ahí la importancia de asentar ahora las bases de su desarrollo e innovación.

Programa científico

El Congreso contará con 12 mesas de trabajo para tratar asuntos como la visión del ingeniero en la misión de las organizaciones sanitarias; Los avances y nuevas técnicas en la ingeniería hospitalaria; El futuro de la ingeniería hospitalaria; Los centros sanitarios inteligentes; La actualización normativa; La seguridad en edificios sanitarios; Las Cámaras y medicina hiperbáricas: Desconocidos en el hospital y en la sociedad; Sostenibilidad energética en el sector sanitario; La integración de dispositivos y sistemas en el hospital; Seguridad en dispositivos y sistemas médicos e industriales en red; Legionelosis: Impacto técnico-sanitario y jurídico; y Gestión de gases medicinales de uso hospitalario.

La conferencia inaugural estará a cargo de Juan Verde, canario que ejerce desde hace décadas como asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas a nivel internacional. Es experto en internacionalización de empresas, estrategia y sostenibilidad, y ha trabajado para expresidentes de los EE.UU. como Bill Clinton o Barak Obama.

El Congreso cuenta con ponentes de talla internacional. Es el caso de Michael Halle de la Universidad de Harvard, director de Desarrollo Tecnológico y de Visualización del Laboratorio de Planificación Quirúrgica del Brigham and Women's Hospital; o de Adam Chapman, director para Europa de Healthcare & Pharma Honeywell. También participan profesionales de gran prestigio como Manuel Maynar, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Beatriz López – Valcárcel, doctora en economía y catedrática de Métodos cuantitativos en economía y gestión de la ULPGC; Miguel Ángel Florido, responsable del Laboratorio de simulación MOTIVA del CHUIMI; Juan Ruiz Alzola, catedrático de Tecnologías de la Imagen, Área de conocimiento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la ULPGC;

Y representantes de empresas e instituciones de ámbito sanitario y de la energía a nivel estatal, como María Sánchez, del Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo; José Luis Mataix, director de AENOR Canarias; Francisco Javier Jiménez de Cisneros, catedrático de Derecho Público de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), o Juan Bautista Godoy Prieto, jefe del Servicio de Ingeniería del Hospital 12 de octubre de Madrid.

Claudio Mínguez, del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, en el Departamento de Planificación y Estudio y Responsable de Área del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entre otros.

Uno de los temas estrella a debatir en el Congreso es la gestión de las instalaciones de ingeniería sanitaria de los centros hospitalarios y sus recursos, así como los beneficios de la Telemedicina en el tratamiento de la enfermedad crónica de los pacientes; las estrategias para la sostenibilidad energética de los centros y la gestión del consumo, la eficiencia energética, o la vigilancia y seguridad en el uso de las instalaciones, entre otros.

El sector de la Electromedicina tiene una especial relevancia dentro del campo de la ingeniería, así como su complementariedad con las áreas de informática y las nuevas tecnologías, que permiten aunar esfuerzos en pro de los avances científicos y tecnológicos en el uso de tecnologías médicas.

La ingeniería hospitalaria está poniendo en marcha proyectos de gran envergadura como son la creación de “centros sanitarios inteligentes” que abarcan sectores como la telemedicina, la innovación tecnológica, la arquitectura, y la ingeniería industrial. También los llamados “espacios humanizados”, que ya se están introduciendo en zonas específicas de los hospitales y que vienen a mejorar la experiencia de los pacientes y familiares en los hospitales, adaptando los espacios a sus circunstancias, influyendo positivamente en su recuperación, y garantizando en todo momento la calidad de los servicios y atención sanitaria que se les presta.

La incorporación de las TICs en los sistemas sanitarios cobra en este congreso una especial importancia ya que aúna esfuerzos entre sectores tan estratégicos como la informática, la electromedicina, la ingeniería industrial y los fabricantes de máquinas y dispositivos, con el único objetivo de trabajar de forma conjunta para conseguir la mejor tecnología adaptada a cada centro hospitalario y a cada tipo de paciente.

La adaptación a la Normativa es otro aspecto a analizar en el Congreso, poniendo especial énfasis en la implementación de normativa europea, en la eficiencia energética de los centros, así como la mejora continua. También la Seguridad y la Prevención se abordará como aspecto relevante en el marco de este evento en octubre.