La Consejería de Sanidad declaró de Interés Sanitario el 35º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria

Escrito por AEIH el . Publicado en Noticias

resultado-elecciones-AEIH-noticia

  • Profesionales de las Divisiones de Ingeniería de los centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud en las áreas de ingeniería industrial, electromedicina, telecomunicaciones e informática, junto a profesores de la ULPGC y profesionales del sector privado, están al frente del Congreso desde los Comités Organizador y Científico, con doce mesas de debate.
  • La ingeniería hospitalaria como herramienta indispensable para garantizar la sostenibilidad de la sanidad futura es una de las claves a debatir en el Congreso, además de los avances técnicos, los centros sanitarios inteligentes, la integración de sistemas y automatización, o la seguridad.

La implantación de innovaciones tecnológicas en el sistema canario de salud que impliquen mejoras en la atención a los pacientes y en su calidad de vida es un objetivo prioritario de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud, que promueve como entidad colaboradora el 35º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). El Congreso, que se celebró del 25 al 27 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, fue distinguido por el SCS con el reconocimiento de Interés Sanitario en base al importante nivel científico-sanitario de este acontecimiento, que reunió en Canarias a expertos internacionales y nacionales en sectores estratégicos de tecnología e innovación, para exponer ideas innovadoras en materia de ingeniería hospitalaria.

En el transcurso de doce mesas de debate, más de 700 congresistas venidos de toda España, además de unos 70 stands que representan las principales empresas e industrias nacionales e internacionales relacionadas con el sector de la ingeniería hospitalaria, intercambiaronn experiencias y ampliaron conocimientos en otros ámbitos claves para el sistema de salud, como la informática y las nuevas tecnologías. El reto fue generar sinergias para gestionar mejor los recursos e instalaciones de los centros hospitalarios. La ingeniería hospitalaria es una herramienta indispensable para garantizar la sostenibilidad de la sanidad en el futuro, de ahí la importancia de asentar ahora las bases de su desarrollo e innovación.

 

MESAS DE DEBATE

Cristina Torres Aragón, Subdirectora de Gestión de Servicios de Ingeniería del CHUIMI ha sido la encargada de coordinador los contenidos de la 1º Mesa de debate sobre “La visión del ingeniero en la misión de las organizaciones sanitarias”, que contará con el director general de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud Luis Márquez Llabrés, como moderador de la misma. En esta mesa se hablará sobre el papel que desempeñan los ingenieros en la actividad sanitaria, en su planificación y valoración de las posibilidades, así como en la gestión de la tecnología de los centros y sus oportunidades de mejora.

Como coordinadora de la 2ª Mesa de debate sobre “El Futuro de la ingeniería Hospitalaria” que versará sobre la ingeniería mecánica aplicada a la cirugía, e impresión 3D, estará Rita P. Déniz Mujica, de la Oficina de Obras del CHUIMI. Eduardo A. Santana Navarro, director del Área Corporativa de Ingeniería de Hospitales San Roque, se encargó de los contenidos de la 3ª Mesa sobre “Actualización Normativa”, un aspecto clave en el desarrollo de la ingeniería hospitalaria. Asimismo, José Juan Suárez Ramos, Jefe del Servicio de Electromedicina del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha sido el responsable de reunir los contenidos y los ponentes de la 4ª Mesa sobre “Avances y nuevas técnicas en la ingeniería hospitalaria”.

Luis Fernando Talavera Martín, Director de Ingenierías del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y Presidente del Congreso, ha sido el responsable de coordinar la 5ª Mesa “Centros sanitario inteligentes”, que tratará principalmente de la innovación en diseño en hospitales y el impacto de la digitalización. Por otro lado, Wenceslado Berriel Martínez, del Servicio de Mantenimiento del Hospital Dr. Negrín coordinó la 6ª Mesa enfocada a la “Seguridad en instituciones sanitarias”.

La 7ª Mesa “Cámaras y Medicina Hiperbárica: desconocidos en el hospital y en la sociedad” ha sido organizada y dirigida por Francisco Mª Fernández Hernández, ingeniero industrial del Servicio de Acreditación y Autorización del SCS, quien hará también de moderador de la misma. La 8ª Mesa “Integración de dispositivos y sistemas en el hospital”, ha sido liderada por Francisco Sosa Suárez, Jefe del Servicio de Informática del Hospital Dr. Negrín. La 9ª Mesa “Legionelosis: Impacto técnico-sanitario y jurídico sobre los responsables de los centros sanitarios” ha sido coordinada por Alberto Cremades Díaz, Jefe del Servicio de Mantenimiento del CHUIMI. La 10ª Mesa “Gestión de gases medicinales de uso hospitalario” tendrá como moderador a Luis Blázquez Muñoz, presidente de AFGM.

La penúltima Mesa y 11ª, “Seguridad en dispositivos y sistemas médicos e industriales en red” ha tenido como responsable a José Ángel Hernández Armas, del Servicio de Ingeniería de Telecomunicación y Telemática del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), y la última Mesa, la 12ª sobre “Sostenibilidad energética en el sector sanitario”, en la que se debatirán las estrategias para la eficiencia energética, ha sido elaborada por Jorge Marrero Ylla, del Servicio de Ingeniería Hospitalaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Como moderadores en las cuatro sesiones de comunicaciones libres estarán también Juan Francisco Ramírez García, Jefe de Mantenimiento de Atención Primaria de Gran Canaria, así como Oscar Elices Folch, el ingeniero del Departamento de Obras y Proyecto de Grupo Hospiten, que junto con Mª Soledad Suárez Rancel, Jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y Pablo Santandreu, Jefe del Servicio de Informática del CHUIMI, así como Ricardo Aguasca Colomo, profesor de la ULPGC, integran el Comité Científico que ha elaborado el programa.

El Congreso cuenta con más profesionales de prestigio, como el profesor Manuel Maynar, pionero en cirugía endovascular en España, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y colaborador de la Universidad Estatal de Louisiana y director de MOTIVA (Cirugía Mínimamente Invasiva y Reconstructiva); Beatriz López – Valcárcel, doctora en Economía, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC, y líder de proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D. Juan Ruiz Alzola, catedrático de Tecnologías de la Imagen de la ULPGC, investigador afiliado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y coordinador del proyecto europeo de tecnología médica MACbioIDi INTERREG MAC. Gustavo Marrero es profesor de Electrónica Analógica y Digital, así como en Sistemas Multimedia de la ULPGC y sus campos de investigación actuales incluyen imágenes hiperespectrales para detección de cáncer en tiempo real, algoritmos de súper-resolución en tiempo real.

El 35º Congreso de Ingeniería Hospitalaria contará además con representantes de empresas e instituciones de ámbito sanitario y de la energía a nivel estatal, como María Sánchez, del Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo; José Luis Mataix, director de AENOR Canarias; Francisco Javier Jiménez de Cisneros, catedrático de Derecho Público de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), o Juan Bautista Godoy Prieto, jefe del Servicio de Ingeniería del Hospital 12 de octubre de Madrid.