El Pabellón B de IFEBA acogerá el Hospital de Campaña desplegable del ejército español

Escrito por AEIH el . Publicado en Noticias

disposicion hospital-ejercito-HOC-congreso ingenieria-Hospitalaria

El HOC (Hospital de Campaña) uno de los mayores hospitales en extensión y servicios de toda Europa se darán cita en el marco del XXXI Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria. De esta manera la Brigada Militar de Sanidad del Ejército se ha ofrecido encantada en mostrarnos esta maravillosa obra de ingeniería. Un verdadero policlínico sobre el terreno que estará montado en el Pabellón B del recinto ferial IFEBA.

 

Capacidad
El HOC cuenta con 96 camas de hospitalización, con capacidad de ser ampliadas en un momento dado. Tiene una capacidad de 8 camas de UCI que pueden aumentar hasta 16, si utilizamos las camas existentes en los módulos de pre y post-anestesia y puede atender hasta 80 bajas sanitarias al día.
El bloque quirúrgico está compuesto por 3 quirófanos y puede proporcionar asistencia especializada, hospitalaria y ambulatoria, tanto a las fuerzas propias como a la población civil.

Organización
El HOC se encuentra encuadrado en la Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC), creada en el año 2007 y que cuenta además con una Estación de Descontaminación NBQ (EDSNBQ) y un Equipo de Tránsito de Bajas (ETB) que forma parte y complementa la cadena de evacuación. Tiene su base en el Acuartelamiento ―General Arteaga‖ (Carabanchel—Madrid).
El mando del HOC siempre corresponderá al Coronel Jefe de la AGRUHOC. El Hospital de Campaña (HOC) se estructura por ÁREAS/NÚCLEOS/SERVICIOS. · Áreas: Conjunto de servicios y núcleos que desempeñan actividades homogéneas. · Núcleo: Engloba varias especialidades para el ejercicio de una función determinada (Ejemplo: hospitalización + consultas externas). · Servicios: Conjunto de medios que desarrollan una especialidad determinada.

Empleo del HOC en operaciones
En las misiones exteriores de las FAS, la sanidad y el poder atender heridos y personal civil se convierte en algo tan vital como la misma misión.
Puede emplearse en operaciones no bélicas (humanitarias y de apoyo a la paz) y en operaciones bélicas que prestará apoyo sanitario de tercer escalón a una unidad, normalmente, tipo División. Siendo la prioridad en ambas el completar el tratamiento quirúrgico de las bajas de Prioridad 1 y Prioridad 2.

Módulos de empleo
El HOC está pensado para su utilización como un todo no divisible, sin embargo, su composición modular permite su despliegue de una forma progresiva, con lo que conseguimos reducir tiempo para el despliegue, sin disminuir su capacidad de apoyo de forma significativa.
Se han diseñado 3 módulos de empleo: básico, intermedio y completo.

Personal
En su versión mínima el personal encargado del HOC sería un total de 96 repartidos en: Médicos 23-24, Farmacéuticos 1-2, Veterinarios 1, Odontólogos 1, Enfermeros/ATS 34, Auxiliares (tropa) 38.
El personal no sanitario estará formado por los técnicos especialistas, fundamentales para el traslado, despliegue, mantenimiento y abastecimiento del HOC, entre los que destacan especialistas en telecomunicaciones, informática, grupos electrógenos, gases medicinales, automoción.

Retos asumidos
La adquisición del HOC como formación sanitaria de apoyo a las fuerzas desplegadas en el TO supone un reto para el Ejército de Tierra, ya que le permite pasar a ser nación líder o al menos nación especializada en cuanto al apoyo sanitario se refiere, sumando a la importante misión realizada por la Fuerza en las distintas misiones en las que participa, la capacidad de apoyo sanitario y tratamiento de las bajas que se produzcan en el área de influencia asignada, tanto de las fuerzas propias como de las aliadas y/o de la población civil.
La Sanidad Militar que atraviesa un periodo de cambio y adaptación a su nueva misión de apoyo logístico-sanitario, asume un reto de gran envergadura, la necesidad de preparar a sus profesionales para cumplir con esta misión con el mismo nivel de calidad que en TN, tal y como dice la Doctrina Sanitaria. Ello obligará a replantear la organización y función del personal del Cuerpo Militar de Sanidad en los Hospitales Militares, de manera que permita asumir nuevas responsabilidades, programar los relevos del personal del HOC desplegado sin perder calidad asistencial, mantener siempre cubiertos por personal propio la puestos definidos como claves y probablemente redefinir las especialidades consideradas como críticas y de interés militar, con una visión logístico-sanitaria más que asistencial.

Descargar Fuente PDF