Exposición Museo “Del Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria”

Escrito por AEIH el . Publicado en Noticias

museo-ayer-hoy-ingenieria

El pabellón B del recinto ferial de Badajoz IFEBA además de convertirse en Hospital de Campaña acogerá una interesante exposición titulada “Del Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria”. Un museo compuesto por más de 40 piezas, equipos y aparatos que se han ido utilizando a lo largo de la historia de la medicina y que se reunirán en el congreso gracias a la labor del comité organizador y de propietarios particulares y empresas que han colaborado desinteresadamente.

Carlos J. Sánchez Camacho, Jefe de Servicio Coordinador de Obras y Mantenimiento Gerencia de Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, miembro del comité organizador nos cuenta la importancia y el valor que tienen estas piezas museísticas y sobre todo el haberlas reunido para exponerlas durante estos días, donde nos reuniremos cerca de mil profesionales del sector de la ingeniería hospitalaria.

El objetivo que hemos buscado con la exposición, según nos cuenta Carlos J. Sánchez, no ha sido otro que el de “ver la evolución que han tenido los equipos y aparatos que se han utilizado en medicina y compararlos con las últimas novedades tecnológicas disponibles en el mercado”.

Entre las piezas que nos vamos a encontrar en la muestra destacaríamos el centenario primer equipo de RX de España construido por Mónico Sánchez Moreno en su fábrica de Ciudad Real en 1913, y que nos ha cedido el Dr. Tomás Cabacas Hurtado. También podremos comparar un equipo Siemens de los años 50 con una resonancia magnética de extremidades que reúne tecnología de última generación en calidad de imagen y el máximo confort para el paciente.

Gracias a Pasteur, a sus predecesores y a Lister con sus “Principios de antisepsia en la práctica de la cirugía” se inició la aseptización del instrumental empleado por cirujanos, ayudantes, ropa quirúrgica y se consiguió reducir la tasa de mortalidad de un 45% a un 9% gracias a las primeras esterilizaciones. Aquí os mostraremos un autoclave de alcohol de finales del Siglo XIX procedente del Museo de Historia de la Medicina de Zafra y lo compararemos con autoclaves actuales.

Carlos J. Sánchez nos cuenta que “podremos revivir como eran las operaciones en una mesa de quirófano de los años 50, o como eran los nacimientos en las mesas de parto y los cambios y avances que han sufrido estos equipos reflejados en una tecnológica y confortable mesa radiotransparente de braquiterapia.

En fin, se trata de una exposición imprescindible, para que la disfruten todos los congresistas y asistentes a Badajoz 2013. Un “Museo del Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” que refleja los profundos cambios y avances tecnológicos que han revolucionado nuestro sistema sanitario, la investigación en salud y la ingeniería hospitalaria. Un museo donde poder observar el aporte que tiene la tecnología para la medicina y la interrelación de convivencia que hay entre ambas.